Conoce la historia de superación y de valencianismo de Manhal y el pequeño Abboud
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla
Tal día como hoy… El 1 de junio de 1985 marcó su último gol con el Valencia CF, en un amistoso disputado en el estadio Carlos Belmonte frente al Albacete Balompié, uno de esos jugadores ‘de la tierra’ que forman parte de la historia más brillante del Valencia CF de finales de los años 70 y principios de los 80. Nacido en Onda, Enrique Saura Gil aterrizó en el primer equipo blanquinegro iniciada ya la temporada 1975-76 procedente del CD Castellón, donde era un jugador muy importante en aquella época.
Saura defendió durante diez intensas temporadas la camiseta del Valencia CF, con el que conquistó la Copa del Rey de 1979, y ya como capitán, la Recopa de Europa de la temporada 1979-80 y la Supercopa de Europa de 1980. Nuestro protagonista disputó 400 partidos oficiales y marcó 57 goles con el equipo de Mestalla. Fue internacional en 23 ocasiones y participó en la Eurocopa de Italia de 1980 y el Mundial de España de 1982, donde se le recuerda todavía por el gol marcado a Yugoslavia que le dio el triunfo a la Roja por 2-1.
Se formó en las categorías inferiores del CD Onda, equipo de su localidad natal, antes de fichar por el CD Castellón, con el que debutó en Segunda en 1974. Los técnicos del Valencia CF lo estaban siguiendo desde hacía un tiempo hasta que, finalmente, lo incorporaron al primer equipo blanquinegro el 4 de octubre de 1975 con la temporada ya comenzada. Su posición en el campo en Castalia era centrado en la parcela ancha, pero después fue cambiando su posición a la banda derecha hasta despuntar como extremo. Luchador incansable, solidario, un magnífico asistente, Saura fue siempre muy bien reconocido por todos sus compañeros.
Tras su primera temporada en el Valencia CF, el seleccionador Ladislao Kubala convocó a Saura para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en los que España jugó dos partidos y perdió ambos, el primero ante Brasil por 2-1 y el segundo frente a la que, posteriormente, se proclamó campeona olímpica, Alemania Oriental, por 1-0. En ese combinado nacional el valencianista compartió vestuario con futbolistas que fueron importantes en el fútbol como el portero Luis Miguel Arconada, Juan Gómez ‘Juanito’, Isidoro San José, Esteban Vigo, Santiago Idígoras y Segundino Suárez ‘Cundi’. Saura es, sin duda, uno de esos valencianistas que lucharon día a día, partido a partido por dignificar el escudo del murciélago. Y Enrique lo consiguió desde que se puso por primera vez la camiseta valencianista.
Últimas noticias Ver todas
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
La leyenda y embajador del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
Partners Oficiales